Rutas Románicas

Rutas Románicas

La comarca de las Cinco Villas, ubicada en el ángulo noroeste de la provincia de Zaragoza, se extiende a lo largo de 3.062,5 km², desde los Pirineos hasta el río Ebro. Limita al noreste con la comarca de la Jacetania, al sur y sureste con la zona de la Ribera del Ebro y con Zaragoza respectivamente, al este con la comarca de la Hoya de Huesca, y por último, al oeste con el parque natural de las Bárdenas Reales en la Comunidad Foral de Navarra.

Actualmente agrupa treinta y un municipios, pero fueron cinco poblaciones o “villas” las que históricamente dieron nombre a esta comarca de la comunidad aragonesa: Tauste, Ejea de los Caballeros (capital comarcal), Sos, Sádaba y Uncastillo. A principios del siglo XI, bajo el reinado de Sancho III el Mayor (†1035) esta zona geográfica perteneció al reino de Pamplona, y posteriormente pasó a ser parte del Reino de Aragón, donde el rey Sancho Ramírez (†1094) impulsó el desarrollo y la repoblación de la comarca mediante entrega de fueros a sus villas.

El siglo XII fue la época de máximo esplendor del territorio, donde se levantaron numerosas construcciones en estilo románico: iglesias, ermitas, castillos, torres, cuyos testimonios han llegado hasta nuestros días. Los templos románicos de esta comarca responden fielmente a unas características comunes, como son sus reducidas dimensiones, su estilo popular, y su planta rectangular de nave única rematada en ábside semicircular, pudiendo ser fechadas en la segunda mitad del s. XII, la mayoría.

Proponemos un recorrido por algunas de las poblaciones de la comarca de las Cinco Villas, donde se conjuga la tradición medieval, junto a un rico patrimonio artístico y un atractivo paisaje natural.

Gratis