Hotel Salvevir

Museo de Aquagraria

Durante siglos, Ejea de los Caballeros ha contemplado cómo el agua, la agricultura y el ingenio de sus habitantes se han entrelazado, haciendo posible el surgimiento de una pujante industria de maquinaria agrícola hasta convertirla en referente en el sector.

Para mostrar el vínculo entre estos elementos, se ha concebido un museo que facilita su comprensión, imprescindible para entender la historia de nuestro país y de la región de las Cinco Villas; concienciando con la situación medioambiental y orgulloso de colección de maquinaria agrícola antigua, única en España. Un espacio para la emoción y la experiencia.

http://www.aquagraria.com/

Rutas Románicas

La comarca de las Cinco Villas, ubicada en el ángulo noroeste de la provincia de Zaragoza, se extiende a lo largo de 3.062,5 km², desde los Pirineos hasta el río Ebro. Limita al noreste con la comarca de la Jacetania, al sur y sureste con la zona de la Ribera del Ebro y con Zaragoza respectivamente, al este con la comarca de la Hoya de Huesca, y por último, al oeste con el parque natural de las Bárdenas Reales en la Comunidad Foral de Navarra.

Actualmente agrupa treinta y un municipios, pero fueron cinco poblaciones o “villas” las que históricamente dieron nombre a esta comarca de la comunidad aragonesa: Tauste, Ejea de los Caballeros (capital comarcal), Sos, Sádaba y Uncastillo. A principios del siglo XI, bajo el reinado de Sancho III el Mayor (†1035) esta zona geográfica perteneció al reino de Pamplona, y posteriormente pasó a ser parte del Reino de Aragón, donde el rey Sancho Ramírez (†1094) impulsó el desarrollo y la repoblación de la comarca mediante entrega de fueros a sus villas.

El siglo XII fue la época de máximo esplendor del territorio, donde se levantaron numerosas construcciones en estilo románico: iglesias, ermitas, castillos, torres, cuyos testimonios han llegado hasta nuestros días. Los templos románicos de esta comarca responden fielmente a unas características comunes, como son sus reducidas dimensiones, su estilo popular, y su planta rectangular de nave única rematada en ábside semicircular, pudiendo ser fechadas en la segunda mitad del s. XII, la mayoría.

Proponemos un recorrido por algunas de las poblaciones de la comarca de las Cinco Villas, donde se conjuga la tradición medieval, junto a un rico patrimonio artístico y un atractivo paisaje natural.

Sierra de Santo Domingo

Situado en la Comarca del las Cinco Villas en la provincia de Zaragoza es encuentra esta Sierra con un gran valor ecológico y geológico. Su ubicación fronteriza hace que influyan características mediterráneas atenuadas por influencias atlánticas.

Geológicamente la Sierra constituye un anticlinal cabalgante de materiales calizos y margosos, dando lugar a relieves de paredes verticales de roca caliza cuyas cimas no superan los 1200 metros de altitud. Esta combinación de materiales dotan el paisaje de una gran importancia resaltando Keuper, la Fuente del Yeso, la Cueva de Cristal (Longás), conglomerados de Malpaso y barranco de Siaskas en Luesia.

El río Arba de Luesia ha ido excavando los materiales más blandos (margas y arcillas) dejando al descubierto los estratos más duros de rocas areniscas, formando pozas de gran belleza, caso del Pozo de Pigalo y Pozo de Santa María en Luesia. A su paso por Biel, el Arba, en su curso alto ha dejado al descubierto las areniscas duras combinadas con mineral de cobre en la zona conocida como La Mina. Más abajo de Biel, el río ha horadado el conglomerado formando estrechos, como el conocido Pozo de Tronco.

La singular orografía de la sierra de Santo Domingo genera la existencia de una gran riqueza de formaciones vegetales, que cubren sus laderas y se estructuran según los requerimientos de temperatura y humedad, con algunas peculiaridades fruto de las inversiones térmicas existentes en barrancos.El paisaje de la sierra Santo Domingo se configura como un mosaico de formaciones boscosas naturales, pinares de repoblación, matorrales de transición, pastizales de gran valor ecológico y formaciones rocosas con vegetación incipiente. Todas estas formaciones albergan una gran riqueza faunística, ya que esta Sierra favorece una cohesión ecológica entre el valle del Ebro y Prepirineo.

Las Bardenas

La Bardena aragonesa, territorio colindante con Navarra, está entre los municipios de Ejea de los Caballeros y Tauste y constituye una importante reserva ecológica. Es también conocida como la ‘Bardena Negra’ por el color negruzco de los pinares en los montes. Tiene una altitud media de unos 650 metros y cuenta con una extensión de unas 10.000 hectáreas.

El entorno de estos montes está considerado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y también como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el entorno de la Loma Negra.
 
Es un territorio de gran interés ecológico y medioambiental, donde se distinguen diferentes espacios: espartales, zonas esteparias, matorrales, bosque cerrado, etc. El olor que desprenden los pinos y las diversas plantas aromáticas inunda el ambiente.
 
Pero, sobre todo, en la Bardena Negra son importantes las denominadas ‘rallas‘, paredones rocosos integrados en relieves tabulares en los que se pueden ver buitres leonados, alimoches, búhos reales, halcones peregrinos y chovas piquirrojas.
 
Si te apetece realizar una ruta a pie o en bicicleta por alguno de sus itinerarios señalizados, te recomendamos visitar antes el Centro de Visitantes de la Bárdena Aragonesa, situado en las antiguas escuelas de Valareña, un pueblo de colonización perteneciente al municipio de Ejea de los Caballeros.